Historia

Todo comienza en el verano de 2003, año en el que se funda la banda de cornetas y tambores de San Juan, en el seno de dicha Hermandad.

Tras diversos ensayos, la banda hizo su estreno en la Semana Santa de 2004.

En un principio, y hasta la Semana Santa de 2009, el repertorio musical estuvo integrado por himnos y marchas militares, como venía siendo habitual en la localidad de Membrilla.

Fue en la Semana Santa de 2010 cuando se produce un cambio de estilo musical, adoptando el estilo de la Guardia Civil —más conocido como el de Agrupaciones Musicales—, tomando como referencia formaciones a nivel nacional como la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real), Virgen de los Reyes (Sevilla), La Sentencia (Jerez) o Santa María Magdalena (Arahal).

Actualmente, la agrupación cuenta con más de 60 componentes, repartidos entre los instrumentos de viento (trompeta, trombón, bombardino, tuba, corneta) y percusión (tambor, timbal y bombo). Año tras año, gracias a los ensayos, la calidad musical del grupo sigue creciendo y queda patente en cada actuación.

En marzo de 2012 ofrecieron el primer concierto de Cuaresma organizado por la Agrupación, en el que se presentó el nuevo uniforme. Este está basado en la uniformidad de gala de la Guardia Real y de la Guardia Civil en la década de los 70. Destaca por el pecherín rojo con bordados ornamentales en bocamangas y cuello, y un ros con plumín rojo en la cabeza.

El repertorio, que se renueva y amplía cada año, está basado principalmente en marchas procesionales clásicas rearmonizadas y adaptadas, así como en composiciones contemporáneas. Algunas destacadas son: “¡A La Gloria!”“Al Cristo de los Faroles”, “Gitano de Sevilla”, “Entre Rocío y Azahar”, “Reina de Reyes” y “Redención”. Además, cuentan con una marcha propia: “A Quien Jesús Amaba”, estrenada en el XI Certamen de Bandas de Membrilla 2023. De cara a la Semana Santa 2026, la Agrupación viene cargada de novedades. Además de incorporar a su repertorio marchas como «Volver a Verte«, «En la Cena del Señor« o «1980, Llegan los Reyes«, se producirá el estreno de su segunda obra propia. Esta composición, de la mano de José Manuel Sánchez Crespillo, la cual tendrá por nombre «Reina del Calvario«.

Durante la próxima Semana Santa, la agrupación comenzará el Viernes de Dolores en su localidad de Membrilla, acompañando a Nuestra Señora de los Dolores. El Domingo de Ramos, participará en la procesión con la Cofradía Pasionaria Santísimo Niño Jesús de Puertollano. El Miércoles Santo, se trasladará a Socuéllamos para acompañar por primera vez a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario. El Jueves Santo, procesionará con su titular por las calles de Membrilla, y en la Madrugá del Viernes Santo, nuevamente con sus titulares. Posteriormente, se trasladarán a Tomelloso para procesionar por primera vez con la Hermandad Jesús del Perdón y Cristo del Calvario. Finalizarán el Viernes Santo acompañando a sus titulares en la procesión del Santo Entierro.

Finalmente, cabe destacar que esta agrupación es, ante todo, un grupo de amigos que, de forma desinteresada, acompaña y colabora con su Hermandad —la Hermandad de San Juan Evangelista de Membrilla— con el fin de ilustrar, mediante la música y el sentimiento cofrade, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesucristo.